fbpx

SOMOS FABRICANTES – ¡ENVIOS gratis ciudades principales del país!

BLOG

Cuando hablamos de muebles de melamina nos referimos principalmente a aquellos fabricados a partir de tableros aglomerados compuestos por derivados de madera y recubiertos de resinas melamínicas (películas plásticas de colores o imitación madera que decoran dicho tablero)

Por lo general, los muebles armables que encontramos en las tiendas o almacenes de cadena a precios relativamente bajos, son elaborados con tableros aglomerados y recubiertos con melaminas.

La cadena IKEA, se ha encargado de popularizar en el mundo este tipo de muebles conocidos como RTA ,que sus siglas en inglés traducen “Ready to Assamble”. El concepto de los muebles listos para armar penetró muy fuerte el mercado, ya que facilita la vida moderna a precios muy convenientes.

Sin embargo, ese mueble de melamina del que estamos hablando, tiene a su vez algunas desventajas que expondremos a continuación:

1. Bordes y cantos se desprenden o despican

Para cubrir los bordes o cantos de los tableros recubiertos de melamina se utilizan cintas (plásticas, por lo general) que se pegan y cortan a medida. Este proceso se llama cantear o enchapar.

Esta cinta que recubre los cantos, tiende a soltarse con el tiempo, ya sea por un mal uso o por haber sido mal pegados. Además de esto, si la cinta se canteó con un adhesivo de mala calidad, se facilita el paso de la humedad al interior del tablero. Si esto sucede, el mueble se hinchará y se pudrirá rápidamente.

2. Poco dinero, pero poca durabilidad.

Pese a que este tipo de muebles se encuentran a precios muy convenientes en el mercado, su desgaste es bastante acelerado. 

Los tableros aglomerados con melamina tienden a despicarse en las esquinas y bordes gracias a golpes cotidianos, uso excesivo y /o limpieza del mismo mueble. 

Terminarás reemplazando tu mueble en poco tiempo, teniendo que gastar más dinero. En conclusión como dicen por ahí, lo barato a veces sale caro.

3. Parece fácil, pero en realidad su armado es algo complejo.

Los muebles listos para armar, suelen traer en su empaque un manual detallado de instrucciones indicando los componentes, herrajes y demás piezas. A simple vista su armado parece sencillo, pero suele suceder que se quedan herrajes por fuera, o al final sobran tornillos o piezas después de finalizado su ensamble. 

Este tipo de errores de armado y mal entendimiento del armado, causan con frecuencia un desajuste de las puertas, cajones o patas, haciendo de este un mueble mal terminado y deteriorado en poco tiempo.

Sumado a lo anterior, en muy pocos casos los muebles RTA se pueden desarmar. Sus tableros han sufrido desgaste por adhesivos, herrajes y tornillos y eso hace que su desarme sea difícil o imposible.

4. Poca resistencia a la humedad y al calor

El gran inconveniente de los muebles recubiertos de melamina lo encontramos en la resistencia a la humedad del tablero. Tanto el aglomerado como el MDF se hinchan en contacto frecuente con el agua.

Lo mismo sucede con el calor. Si el calor es excesivo, la superficie de estos muebles puede pandearse, su melamina puede quemarse y el adhesivo con el que están laminados sus cantos llegará a derretirse deformando el mueble. 

Por estas 4 razones, te recomendamos analizar diferentes opciones a la hora de elegir y comprar tus muebles. 

Articulos relacionados

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

 

SIGUENOS

Siguenos en nuestras redes sociales y enterate de los nuevos productos y más consejos sobre tus muebles.